Correa cumplió 80 años en julio de 2022. Y su idea de celebración ‘íntima’ fue un entrañable concierto en julio de 2022, en el Teatro Metropolitano de Medellín, con la Orquesta Filarmónica y el Estudio Polifónico de la ciudad (ambos fundados por él) en pleno, y aforo total.
El concierto comenzó con un video conmemorativo, una placa honorífica como egresado ilustre de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, aplausos. Agradeció emocionado, encomendó al público que cuide su legado y luego condujo la atención hacia Beethoven, cuya Novena Sinfonía había escogido para la noche. El homenaje también fue de su parte para un maestro de todos los tiempos.
Entre los testimonios del video y entre el público estaba su familia, y precisamente en la entrevista previa para El Exquisito, Correa relataba una escena reciente, al ver a su nieto Matías sentado al piano. “Me vi igual, siendo niño… tocando un Divertimento para Orquesta de Haydn… ¡hace 70 años!”. El episodio conmueve y también obliga a un repaso de la vida. ¿Cómo más se ve él a sí mismo?