Venecia, hoy es San Marcos

Venecia, hoy es San Marcos
Atardecer en Venecia ©El Exquisito
Mesa Editorial / April 25, 2023
  • Hoy, 25 de abril, es Fiesta Nacional en toda Italia, aniversario de la liberación en 1945. Es además la Fiesta de San Marcos, observada con solemnidad y celebraciones en Venecia, que lo tiene como Santo Patrono. Día para recordar la legendaria capital del Veneto, sus historias y devociones, y el significado más profundo del apóstol con el león alado para los cristianos de oriente y occidente.

    La historia cuenta que en el año 827 dos mercaderes de la ciudad, Buono da Malamocco y Rustico da Torcello, en una expedición no oficial de diez hombres, auspiciada por el Doge, el gobernante local, Giustiniano Participazio, consiguieron rescatar los restos del apóstol conservados en Alejandría, que en ese momento había caído bajo dominación árabe musulmana. La repatriación a Venecia el 31 de enero del 828, fue la primera fecha de proclamación del Santo, que había predicado allí, como protector de la ciudad.

    Se comenzaron las obras de construcción de la basílica en el año 829, y fue consagrada en 832. El primer edificio fue incendiado en el año 976 en medio de una revuelta popular, y la reconstrucción se terminó en el año 1071, sobre un plano en forma de cruz griega, cinco cúpulas y estilo bizantino, que ha recibido posteriores adiciones con el paso del tiempo. Las reliquias del apóstol fueron guardadas celosamente para protegerlas de robos y otros peligros. En todo el milenio, han transcurrido largos periodos de tiempo en los que no se sabía exactamente en qué parte se habían conservado.

    ©Basilica di San Marco, Venecia

    No obstante, en la insigne Basílica se encuentra hoy la cripta en donde descansa el cuerpo del apóstol que cuida a Venecia, a los venecianos, y a los miles de peregrinos que la visitan todo el año. El símbolo de la ciudad es el león alado, que también es de San Marcos, por la simbología que se atribuye según su Evangelio, las profecías de Ezequiel y el verso 4:7 del Apocalipsis. A la procesión, le sigue la Misa presidida por el Patriarca, el título que recibe también el arzobispo de la ciudad por ser ésta una sede apostólica. San Marcos es, además fundador de la iglesia ortodoxa Copta en Alejandría, una de las cuatro sedes apostólicas originales de la Cristiandad, junto con Jerusalén, Antioquía y Roma.

    Muy a su manera, los venecianos tienen por supuesto comidas y tradiciones adicionales para la gran festividad de hoy, y entre ella, la Festa de Bocolo, de los botones de rosas que se intercambian como símbolo de afecto y devoción, evocando la leyenda de amor entre la hija de una familia noble y un joven soldado de origen humilde, que lucharía en España con Carlomagno.

    Mucha historia, muchos cambios, muchos atardeceres se han sucedido en la legendaria capital del Veneto, que suma siglos y se mantiene a flote, con elegancia y serenidad, bajo el amparo de San Marcos, quien muriera martirizado en Egipto el 25 de abril del año 68, tras ser arrestado mientras ofrecía el sacrificio en una ceremonia pascual, como se lee en estas páginas sobre su vida, en el sitio web de la Basílica.

    Y para repasar el pasado y el presente de Venecia, este artículo sobre el reciente libro del escritor Jonathan Keates, un viaje a La Serenissima, “la otra ciudad eterna”.