En el calendario litúrgico occidental, este domingo 28 de mayo de 2023 se celebra la Solemnidad de Pentecostés, una de las más importantes para los cristianos, el quincuagésimo (Pentēkostē en griego) día después del domingo de Pascua y décimo después del Jueves de la Ascensión. En el Reino Unido, es el comienzo de la semana de Whitsuntide que trae también otras tradiciones religiosas y folclóricas.
Poderosas imágenes están asociadas con la venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los Apóstoles: el ruido, el viento impetuoso, el aliento, las lenguas de fuego, la perplejidad, los dones de la tercera persona de la Trinidad sobre el colegio apostólico para cumplir la misión de llevar la palabra de Dios a todas las naciones. El misterio marca también la inspiración de Pedro para predicar la que se considera la primera homilía dicha ante judíos y otros no-creyentes en Cristo, señalando en las escrituras del Viejo Testamento la profecía de Joel la venida del Espíritu Santo, exhortándoles a arrepentirse y ser bautizados. En el libro de los Hechos de la Apóstoles (capítulo 2) se habla de 3000 personas bautizadas después de escuchar el sermón del apóstol.
En algunos lugares de Italia, es el día llamado ‘Pascha Rosatum’, de la Pascua de las Rosas, y se dejan caer flores desde los techos de las iglesias. En algunas partes de Francia, se escuchan trompetas durante las Misas como símbolo de la presencia del Espíritu Santo. En las iglesias cristianas orientales, los clérigos y fieles llevan ramos y flores durante las ceremonias.
Los judíos celebran, tras cincuenta días de su Pascua, el Shavu’ot, que tiene un origen como fiesta de la cosecha y actualmente es la conmemoración de la revelación de la Torah a Moisés en el monte Sinaí.
En algunas partes del Reino Unido e Irlanda es el día del ‘Domingo blanco’, llamado Whitsun, o Whitsunday, y en las ceremonias anglicanas los sacerdotes usan vestimentas de color blanco en lugar del rojo. El origen del nombre es el antiguo término inglés Hwita Sunnandæg. La palabra Hwita puede haber dado origen, por la pronunciación, a White (blanco) o puede ser la raíz de Wyt (sabiduría, entendimiento, que tienen relación con los dones del Espíritu Santo). A partir del domingo y durante una semana era el tiempo de la temporada de Whitsuntide. En la época medieval, era una semana de pausa en las actividades del campo, y los siervos estaban libres del trabajo. Los niños solían recibir ropa nueva para estos días. En el viernes de Whitsuntide, la tradición de las iglesias, que todavía se observa en algunas partes, es la hacer procesiones con bandas y coros, y las niñas visten de blanco. En muchos sitios, en el fin de semana de Pentecostés se organizan ferias y danzas populares.
Desde 1972, el gobierno británico cambió la celebración del calendario por un puente de primavera el último fin de semana de mayo, seguido de una semana de receso escolar. Aunque para muchas personas la fecha es sólo un día o días de vacaciones, el origen de la fiesta es religioso y continúa invocando uno de los más importantes eventos para los creyentes cristianos. La secuencia de la solemnidad se canta o reza durante la Misa Católica, y en el canal en línea de Petrus Josephus se encuentra una versión del canto tradicional gregoriano para oración y adoración en este día: Veni Sancte Spiritus.