Los cambios socio-culturales y sobre la idea de paternidad en el siglo XXI, que tienen antecedentes en los últimos decenios del siglo XX son un tema de debate actual e internacional. La doctora Meg Meeker, estadounidense, es médica pediatra y figura pública reconocida porque enfrenta varios estereotipos sobre los hombres, los padres e ideas pseudo-progresistas sobre el rol masculino en las familias contemporáneas. Se define como “abogada” de la crianza que incluye realmente a los padres. Así mismo, su trabajo incluye por supuesto mujeres y madres, y cuestionamientos a algunas ideas corrientes sobre roles femeninos y el feminismo.
La doctora tiene una extensiva carrera no solamente en el ámbito clínico sino de divulgación científica, educación y en otros espacios de comunicación. Su conocimiento sobre la crianza de los hijos y sus estudios -y campañas- sobre el papel de padres y madres la han convertido en un nombre de referencia dentro y fuera de su país. En su sitio web tiene numerosos recursos de experiencia y consulta. Además de un podcast que precisamente en esta semana acaba de actualizar con un episodio asociado a la celebración, titulado “Padres sin filtro: Explorando los desafíos de la crianza“.
La suya es una bienvenida “a una nueva era de paternidad” que revaloriza precisamente la noción, desarrollo y vital importancia -no delegable- de dicha paternidad, su naturaleza y responsabilidad en el mundo de hoy. La médica es también autora de varios libros, entre ellos Strong Fathers, Strong Daughters (Padres fuertes, hijas felices – Diez secretos que todos los padres deben saber, 2015) y Hero (Héroe: Cómo ser el padre fuerte que tus hijos necesitan, 2017). En español, sus libros son publicados por Ciudadela Libros.
Los recomendamos como lectura personal y como regalo a los papás en éste, su día clásico. Esto, claro, sin olvidar una suscripción a El Exquisito, si es que no la tiene aún. Padres e hijos: recuerden por favor que las buenas lecturas son para todos los días.