La Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago
Santiago de Compostela 2021©El Exquisito
Mesa Editorial / June 13, 2022
  • Una caminata al atardecer por el parque de La Alameda ofrece esta vista vespertina de la Catedral de Santiago de Compostela, cuya construcción se inició con una capilla en el siglo IX por orden del rey Alfonso II de Asturias, en el sitio del milagro de las luces a manera de lluvia de estrellas que observó durante varios días el ermita Pelayo sobre un montículo del bosque, y que el obispo Teodomiro de Iria Flavia interpretó como indicación de que allí estaban los restos del apóstol y dos de sus discípulos: Teodoro y Anastasio.

    El templo que había a finales del siglo X fue destruido durante el ataque de Al-Mansur Ibn Abi Aamir (comandante del califa de Córdoba), aunque las reliquias de los santos fueron dejadas intactas. A finales del siglo XI comenzó a levantarse la catedral, ampliada a lo largo de los siglos. La más reciente intervención, terminada en 2021, ha sido la restauración del Pórtico de la Gloria, obra del maestro italiano Mateo, bajo encargo del rey Fernando II de León, entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. La catedral fue consagrada en 1211.

    El año 2021 fue declarado Año Santo (Jacobeo o Jubilar) en la catedral española de Santiago de Compostela, al caer en domingo la fecha de la solemnidad del apóstol (25 de julio), la vez número 120 desde que se registra el evento. Debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades eclesiásticas extendieron el jubileo hasta 2022, como un voto también de esperanza de alivio para el mundo.

    Detalle nocturno de la Puerta Santa o del Perdón ©El Exquisito

    La entrada en Año Santo se hace por la Puerta Santa. El punto culminante de la peregrinación es el descenso a la cripta del apóstol, en donde algunos visitantes dejan su bastón como ofrenda. La cripta está ubicada debajo del altar mayor, en donde se ofrecen las Misas del Peregrino.

    Cripta del apóstol Santiago ©El Exquisito

    La Catedral preside sobre Santiago de Compostela y sobre el Camino de millones de personas que se han llegado allí en el año Jacobeo 2021-2022, viviendo una experiencia con un real sentido físico y espiritual que las vincula a un milenio de historia de peregrinaciones al lugar y a la historia misma de la formación medieval europea. Y fue a la “vieja Europa” que hizo un llamado de reconocimiento de las raíces cristianas el papa Juan Pablo II en su primera visita al santuario, en 1982.

    La cruz de Santiago en las escaleras hacia la cripta ©El Exquisito

    Santiago es caracterizado en la historia de la Iglesia por la fiereza de su carácter, mencionado con su hermano el apóstol Juan como “hijos del trueno” en el evangelio de San Marcos (3:17). Fue el primero de los doce que murió por Cristo. Durante siglos, ‘el Camino’ ha tenido también la señal de la cruz insignia que comparten las órdenes militares de Santiago (española) y Santiago de la Espada (portuguesa), cuyas primeras formaciones datan del siglo XII.

    ©El Exquisito

    Distintos elementos marcan un recorrido en la Catedral, como el incensario (botafumeiro en gallego, que se usa en doce solemnidades del año) el monumental altar mayor o el recogimiento en la Capilla de la Corticela (que tiene condición de parroquia interior, asignada en el siglo XVI para “extranjero y vascos”) o las veladoras que se encienden en silencio. Al caer la noche, el santuario cierra las puertas y la ciudad se llena de peregrinos que se van y otros que vienen. Para unos y otros, la vista desde la plaza del Obradoiro marca las coordenadas centrales de sus respectivos caminos.

    ©El Exquisito