Snape Maltings: naturaleza y creatividad

Snape Maltings: naturaleza y creatividad
Snape Maltings ©El Exquisito
Mesa Editorial / September 4, 2023
  • En la costa de Suffolk, Inglaterra, a menos de 10 kilómetros del pueblo de Aldeburgh, sobre la rivera del río Alde, se encuentra Snape Maltings, un complejo desarrollado en una antigua fábrica de malta y que combina paisaje, alojamiento, tiendas, cafés, pizzeria en exteriores, esculturas de Henry Moore, centro cultural y sala de conciertos en una zona catalogada por su sobresaliente belleza natural.

    Tienda Snape Maltins ©El Exquisito

    Los visitantes encuentran desde una tienda de instrumentos para música antigua (si usted necesita, por ejemplo, cuerdas para su laúd, aquí encuentra para escoger) hasta un espacio de decoración, papelería, tarjetas artísticas para cualquier ocasión, velas de cera natural, delicatessen, ropa, joyería, todo de proveedores independientes. Es una de las mejores vitrinas de diseño británico. También, un café y un restaurante que prepara pizza bajo tiendas especiales, ambos con buenas vistas al río Alde. La zona es popular para caminatas, avistamiento de aves y otras especies que prosperan entre los humedales alrededor, incluyendo algunas focas de vez en cuando.

    Tienda Snape Maltings ©Foto El Exquisito

    La Sala de Conciertos Snape Maltings, es reconocida internacionalmente por su excelente acústica y condiciones. Está ubicada en la sede del BrittenPearsArts, centro cultural que fue impulsado por los músicos Benjamin Britten y Peter Pears, creadores del Festival artístico Aldeburgh. El centro tiene una programación continua de alta calidad musical, que en agosto 2023 incluyó el excelente concierto Summer Choral Favourites con el coro de cámara residente, Aldeburgh Voices, bajo la dirección de Dominic Ellis-Peakham, sobre el cual hemos escrito aquí en El Exquisito.

    En los pasillos del edificio se puede también conocer más acerca de la historia de los edificios victorianos que se reconvirtieron para el complejo Snape Maltings. Una historia que comienza en 1841 cuando el empresario Newson Garrett compró el puerto en el puente Snape y construyó la procesadora de malta para distribuir a cervecerías. En 1965, la fábrica cerró y el sitio fue comprado por un granjero local, George Gooderham, quien a su vez lo alquiló al compositor Benjamin Britten, quien buscaba un nuevo local para el festival Aldeburgh que había fundado en 1948. La nueva sala de conciertos fue inaugurada en 1967 pero dos años más tarde fue destruida en un incendio. Se reconstruyó en 1970.

    En los decenios siguientes, la familia Gooderham desarrolló el complejo de cafés, galerías y tiendas, mientras que Britten y sus sucesores hicieron un nuevo desarrollo de la sala de conciertos para convertirla en el centro de música actual.

    John Piper (detalle obra) BrittenPears Arts ©El Exquisito

    El centro cuenta también con una pequeña galería con obras de John Piper (1903-1992), diseñador con una prolífica carrera en el grabado, ilustración, fotografía, textiles, cerámica, teatro, vitrales y hasta los juegos pirotécnicos para el Jubileo de Plata de Isabel II en 1977. Trabajó conjuntamente con Britten en el montaje de varias de sus óperas, y la muestra incluye varias pinturas de sus diseños, así como las portadas que hizo para el Festival Aldeburgh. Así mismo, varias de las obras que hizo como pintor de iglesias que fueron bombardeadas en Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial.

    Obras del artista John Piper (detalle) BrittenPears Arts ©Foto El Exquisito

    El edificio es interesante en su estilo ‘liviano’, de ladrillo y madera blanca, se combina perfectamente con el entorno, con las tonalidades de blanco, azul, amarillo características de Suffolk, añadiendo algunas paredes rojas para contrastar y mucha luz para animar la creatividad alrededor. Y pensar que todo comenzó allí procesando cebada.