Quatuor Temporum: Pentecostés
©El Exquisito
Breviario

Quatuor Temporum: Pentecostés

El miércoles 22, viernes 24 y sábado 25 de mayo de 2024, después de la Solemnidad de Pentecostés y antes de la Santísima Trinidad, conforman la segunda serie del año de Cuatro Témporas, segmentos de tres días que ocurren cuatro veces en cada una de las estaciones y están ligados a solemnidades del calendario litúrgico católico. Estas Segundas Témporas corresponden al verano en el hemisferio Norte, por Pentecostés. Las Primeras fueron las de primavera, durante la Cuaresma; las Terceras son las de otoño, para la Exaltación de la Santa Cruz en septiembre; y las Cuartas son en Adviento, en preparación para la Navidad.

Como explicábamos precisamente en nuestro artículo sobre las Témporas de Adviento 2023, Quatuor Temporum, en latín se memoriza esta línea para recordar las fechas de las Témporas: Sant Crux, Cineres, Charismata Dia Ut sit in angaria quarta sequens feria. Son días están señalados como periodos de oración, penitencia y gratitud, hacen parte de la rica tradición litúrgica de la Iglesia, a pesar de que para muchas personas, clérigos y laicos, sea desconocida u olvidada; así como la práctica del ayuno y la abstinencia propios de estos días, tras ciertos cambios derivados del Concilio Vaticano II. Pero aquí es necesario recordar la admonición de San Gregorio Magno: “Es imposible librar la batalla espiritual sin subyugar previamente el apetito”.

Estas Segundas Témporas se observan también en plegaria a Dios para que haya una cosecha buena y abundante. Cosechas de frutos en el campo, y también del espíritu, en estos tiempos tan necesitados de la una y la otra.

Mesa Editorial / May 24, 2024