Poesía para una mañana de helada

Poesía para una mañana de helada
©El Exquisito
Mesa Editorial / January 31, 2023
  • Una mañana de sol en invierno puede ser una mañana muy fría de invierno, especialmente tras una noche de heladas. Puede también ser una mañana inspiradora de versos, como la encontró un día la escritora Blanche Whiting Keysner (1881-1965) en su poema Frosty Morning.

    La autora se sitúa caminando por un rastrojo. En medio de la quietud alrededor, escucha una corriente en la cual un hielo blanco perlado hace un tintineo como el de una astilla en el “brillante escudo de Invierno”. El sonido es interrumpido por el de una perdiz, cuyo vuelo se escucha entre el pasto y la maleza, opacando el de un solitario gorrión. A continuación escucha el viento como una flecha sibilante entre los pinos, “como el suave respiro de quien duerme”, y el crujir de las ramas congeladas que se quiebran a su paso, mientras ella siente que está entrometiéndose en la calma taciturna de la Naturaleza, con mayúscula.

    Poetry Magazine, 1929 ©Poetry Foundation

    Es un poema sobre un momento que puede parecer sencillo, en un campo en el periodo de descanso antes de la siguiente segada, pero tiene el significado más profundo de recoger un instante de mirada y escucha alrededor y de consciencia de encontrarse en medio de un evento mayor, en el cual no se es protagonista, sino testigo ‘intruso’, mientras la naturaleza parece detenerse pensativa.

    La escritora, original de West Virginia en los Estados Unidos, se educó primero como maestra y después como enfermera. Escribió artículos periodísticos, historias cortas y poesía. Vivió en Nueva York y luego en Pensilvania tras su matrimonio con Arthur L. Keysner en 1922. Allí fue presidenta de la Sociedad Poética del estado y continuó escribiendo, dando recitales y organizando programas literarios en distintas partes del país. Una colección suya fue publicada en 1947 bajo el título Far Hills Are Blue (Las montañas lejanas son azules).

    Algunos de sus manuscritos, con los de su hermano Clay Whiting que también escribía poesía, se encuentran en los archivos de la universidad Marshall en Huntington, West Virginia. Frosty Morning fue publicado en la edición de diciembre 1929 de Poetry, la revista mensual más antigua de poesía en idioma inglés.