Madrid es mucho cielo

Madrid es mucho cielo
Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid ©El Exquisito
Mesa Editorial / February 1, 2023
  • Hay un dicho muy conocido: “De Madrid al cielo”: Que la capital española es para quedarse en ella hasta el final de la vida, que después de Madrid no hay sino la gloria eterna; que ya lo dijo en su ‘Baile de invierno y del verano’ el clérigo y entremesista toledano Luis Quiñones de Benavente (1581-1651):

    “Pues el invierno y el verano

    En Madrid solo son buenos

    Desde la cuna a Madrid

    Y desde Madrid al cielo”.

     

     

    La capital española abarca tanta gente de tantas partes, idiosincracia y conversación. La agenda de la ciudad es como un sinfín de menús. La Feria del Libro tiene una señaladísima cita anual, y otros tantos eventos, autores y librerías de nuevo, viejo, oculto, culto, picaresco y más se entremezclan con festivales de flamenco, jazz, tropical. La música clásica suena todo el año. El teatro no cierra y la ópera alza voz cada mes del año. En distintas salas se le recuerda a la gente que nada iguala a una pantalla gigante cuando se trata de cine.

    Basílica La Concecpión de Nuestra Señora, calle Goya Madrid ©El Exquisito

    Madrid es dinamismo y vanguardia. También historia, tradición, devoción. Se necesita un cielo especial, casi infinito para tanta vitalidad.

    En diciembre llegan los pesebres, y se enciende el Paisaje de la Luz, patrimonio mundial. Los carteles urbanos tienen siempre algo para contar cada día. Incluso cuando el termómetro baja y cada tanto alguna nevada marca historia, Madrid sigue saludando con frecuentes mañanas muy azuladas y con noches muy despejadas.

    Luces de Navidad 2021 Gran Vía Madrid ©El Exquisito

    Madrid es además calle: para todos los gustos, es sol y es luna; y cuando se parte el día, todo el mundo a la mesa, lo difícil es escoger bar, taberna, café o restaurante. En verano, la siesta es tradición y necesidad. Como si fuera poco, el emblemático Parque del Buen Retiro es patrimonio y refugio a cualquier hora. Pasa mucho por el suelo madrileño. ¿Qué tal, para empezar, una pausa para mirar a su cielo?

    Atardecer Parque del Oeste Madrid ©El Exquisito