Admirando ‘La Resurrezione’
Tabletas medievales en marfil, Museo Diocesano Salerno ©El Exquisito
Breviario

Admirando ‘La Resurrezione’

Una visita de nuevo en esta Pascua 2024 a la importante Catedral de Salerno (consagrada a San Mateo, en donde se custodian sus reliquias). La Catedral tiene a su haber muchos tesoros, como el formidable Exultet del siglo XIII. El Museo Diocesano cuenta además con 67 tabletas de marfil que representan escenas en relieve del Antiguo y Nuevo Testamento, incluyendo la Resurrección de Cristo, y que constituyen una de las colecciones ebúrneas más importantes del mundo, la llamada ‘Biblia en marfil‘.

No se sabe con certeza quién encargó la realización de esta obra que originalmente tenía 70 piezas. Lo que sí se sabe es que fue destinada exclusivamente para la Catedral, aparece citada por primera vez en una visita pastoral del año 1575. La serie correspondiente a la Resurrección comprende la aparición de Jesús a las mujeres, la respuesta de los discípulos, las apariciones en Emaús y Betania, la incredulidad de Tomás, la escena en el Lago Tiberíades, las misiones de los apóstoles y termina con Pentecostés.

Como indican los documentos del Museo, se desconoce todavía bastante sobre esta extraordinario legado de siglos atrás. Se entiende que pudieron intervenir en su elaboraciones artesanos de Salerno y Amalfi, quizá con tres maestros encargados de cada serie. La composición tiene elementos que combinan influencias bizantinas y medievales, con algunas referencias de arte islámico, como sucede en el arte cristiano antiguo de Sicilia. Se debate la localización y propósito específico de las tabletas, aunque posiblemente se hicieron para la parte frontal de un altar o una cátedra, la silla arzobispal. La colección completa incluye además trece medallones y quince fragmentos que, con las tabletas, muestran representaciones de los seis días de la Creación, escenas de Noé y el Diluvio, los profetas y la vida de Cristo, de la infancia a su vida pública. Las escenas del Antiguo Testamento aparecen en forma horizontal y las de los Evangelios en forma vertical. Algunas de las piezas se encuentran en museos internacionales pero la mayor parte se encuentra en este Museo de la ciudad italiana, en donde se puede admirar la extraordinaria factura de arte religioso y el excelente estado de conservación de legado cristiano de siglos atrás, para seguir hoy, en el siglo XXI, celebrando La Resurrección. (Este artículo es una versión ligeramente ampliada de nuestra publicación de archivo 2023).

Mesa Editorial / April 1, 2024