Ash Wednesday (Miércoles de Ceniza, 1930) del escritor y premio Nobel TS.. Eliot (1888-1965) es un poema extenso y conmovedor sobre la lucha interior de un hombre que, habiendo estado alejado de la fe, busca seguir a Dios. Los temas de arrepentimiento, vacío, plegaria por la salvación están presentes en este texto que el autor escribió luego de entrar en la iglesia Anglicana en 1927.
En los archivos de la Bibllioteca de la Universidad de Pensilvania se puede leer la versión original completa. A continuación, algunos versos sueltos, para recordar a Eliot y su conversión hoy, Miércoles de Ceniza:
“Y rezo a Dios que tenga misericordia de nosotros/ Y rezo que yo pueda olvidar /Aquellos asuntos que mucho discuto /Que mucho explico… Lo que está hecho, hecho está /Que el juicio no sea muy duro sobre nosotros /Ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte… Señor, no soy digno /Señor no soy digno /Pero di solo la palabra… /Y después de este destierro… /Y permite llevar mi lamento ante Ti”.