El edificio de la National Portrait Gallery, muy cerca de Trafalgar Square en el centro de Londres, es una construcción de 1896. En ésta, la primera renovación en gran escala, los aspectos más notables son el incremento de espacio público, un ala reformada con nueve elegantes salas dedicadas a grandes piezas de la colección y otra dedicada a la colección contemporánea.
También se ha creado un nuevo Centro de Aprendizaje para programas educativos. La Galería presenta además un conjunto de nuevas obras encargadas para incorporar a su colección y préstamos de obras de particular relevancia como el de Lady Margaret Beaufort, que pertenece a la colección de St. John’s College de la Universidad de Cambridge. En cuanto a arquitectura, la renovación es un notable resultado de espacios, de adaptación a necesidades actuales, de conservación de elementos clásicos y de aprovechamiento de recursos para la luz y el tránsito.
En la planta baja, una colección de esculturas saluda al visitante, obras Reaching Out, de Thomas J. Price (2021), Nelson Mandela (Ian H. Walters, 2008) y Louis François Roubillac (atribuido a Joseph Wilton, 1761).