Martes antes de Miércoles de Ceniza: día de arrepentimiento, día de perdón, día de ’Shrove Tuesday’ en inglés, la voz pasiva del verbo ‘to shrive’, confesar los pecados, ser absuelto, recibir un consejo, buscar ayuda espiritual. También día de aceites, grasas, harinas, azúcar, miel para agotar en la despensa, día de panqueques. Día de carnaval: carnelevarium, dejar de la carne.
También hoy es fecha apropiada para recordar al maestro Pieter Bruegel el Viejo, con El combate entre Carnaval y Cuaresma (1559) una impresionante pintura con casi 200 personajes, hoy en el museo KunstHistorisches de Viena.
El título implica la oposición entre el carnicero obeso armado de cuchillos a la izquierda (Carnaval, también aparece como Don Carnal en las traducciones al español) y la dama delgada armada de una espátula a la derecha (Doña Cuaresma) y con sus respectivos seguidores, es también la representación del carácter festivo, de celebración y costumbres antes y durante el periodo de penitencia a punto de empezar.
Entre música, niños, invierno que se irá yendo con el carnaval y asomos de la primavera por los lados de la iglesia que anuncia cuaresma, las escenas evocan así mismo la vida rural en los Países Bajos y los alimentos típicos, salchichas, pollo y otras aves de un lado; pescado, mejillones, cebollas, panes de ayuno del otro (y, por supuesto, sin que falten algunos típicos pretzels y wafers ¡que hoy bien vale la pena aprovechar!).