De Glevum a Gloucester

De Glevum a Gloucester
©El Exquisito Detalle del techo de los claustros catedral Gloucester
Mesa Editorial / June 13, 2022
  • Hacia el año 48 d.C., los romanos establecieron un asentamiento importante en el suroeste de lo que hoy es el condado de Gloucestershire que fue progresivamente convirtiéndose en una ciudad importante de la ‘Britannia romana’: Glevum, ubicada estratégicamente en el cruce del río Severn y la vía Fosse. Para el año 97, ya fue designada Colonia, formalmente llamada Glevum Nervensis, haciendo honor al nombre del emperador Nerva.

    Sajones, normandos y mucha historia británica ha pasado por las calles de Gloucester, cuyo centro exhibe un contraste entre zonas afectadas en las décadas pasadas por incursiones ‘bárbaras’ en edificaciones y otros espacios degradados y, por otro lado, edificios de alta importancia histórica, calles y establecimientos que dan cuenta de un alto desarrollo cultural y económico de la ciudad y alrededores.

    Precisamente en los alrededores se encuentran dos lugares arqueológicos de importancia. La primera es Chedworth Roman Villa, cuyas fundaciones son posiblemente del año 120, durante la fase de construcción y expansión de la colonia reservada para legionarios en retiro. Fue probablemente una gran propiedad de un ciudadano notable de la región, y fue descubierta en 1864. Se puede visitar para ver las ruinas y un pequeño museo que tiene piezas valiosas e información sobre los estudios en la zona, que han permitido reconstruir el trazado original de la villa, los espacios -incluyendo un templo- y decoraciones. Llaman particularmente la atención los fragmentos de mosaicos expuestos.

    La segunda es Woodchester Roman Villa, ocupada entre los siglos II y IV. De ésta no hay nada visible actualmente, y el lugar está ocupado por un cementerio parroquial. Se conoce, eso sí, un mosaico que fue encontrado en 1793, que data alrededor del año 325 y que muestra a Orfeo encantando con su lira en un intrincado diseño, una pieza de 205 metros cuadrados, notable en Europa. El mosaico ha sido destapado en algunas ocasiones y una réplica hecha por iniciativa privada fue exhibida al público en la abadía Prinknash, pero fue subastada en 2010 sin que se conozca quién fue el comprador.

    ©El Exquisito Detalle del techo de los claustros catedral Gloucester

    De nuevo en el centro de a ciudad, la Catedral anglicana de San Pedro y de la Santa e Indivisible Trinidad es un importante monumento y testimonio de la historia cristiana de la ciudad que pasó de Glivum a Gloucester. Su origen fue como abadía fundada en el año 678-9, en la cual se reconstruyó una iglesia en el siglo XI. El edificio es notable por la rica arquitectura y ornamentación, con variados elementos góticos, normandos, románicos y de estilo Tudor, los claustros, las bóvedas de los techos, los vitrales, el órgano y las campanas.

    Dos reyes marcan principalmente la historia de esta iglesia: Eduardo II, cuya muerte y entierro allí dieron paso a un culto a comienzos del siglo XIV, y muchas controversias sobre si realmente había muerto o había escapado, y sobre su sucesión. Y Enrique VIII, que tras romper con Roma disolvió la abadía en 1540 y la refundó en 1541 como catedral de la iglesia de Inglaterra.

    Por su parte, la iglesia católica construyó, entre 1860 y 1868, un nuevo templo de estilo gótico, diseñado por Gilbert Blount. El órgano fue instalado en 1937 y entre los elementos arquitectónicos más destacados, está el formidable tríptico del altar. Esta iglesia está consagrada también a San Pedro, que es una forma de continuar la historia original, aunque divergente, de aquella abadía benedictina inicial que albergó en el siglo VII a monjes y monjas bajo una única devoción y obediencia.