En la Semana de la Ascensión

En la Semana de la Ascensión
Ascensión (detalle) Catedral Monreale ©El Exquisito
Lina María Aguirre Jaramillo / May 13, 2024
  • Un refrán castizo español dice “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Jueves de la Ascensión”. Este año 2024, la Fiesta de la Ascensión del Señor ha sido el jueves 9 de mayo pero en muchas parroquias católicas occidentales la celebración correspondiente se ha trasladado al domingo inmediatamente siguiente. Misa Extraordinaria, pintura y música para la semana de la Ascensión previa al domingo de Pentecostés.

    Ascensión Catedral Monreale ©El Exquisito

    En el rito tradicional católico (porque es válido, y católico) las rúbricas indican que para la misa principal del día de la Ascensión se debería extinguir el cirio Pascual después de la lectura del Evangelio y retirarlo del santuario después de la Misa. Esto obedece al que el cirio simboliza la presencia de Cristo resucitado, que ahora ha ascendido al Cielo. De hecho, en el periodo de los cuarenta días desde Pascua hasta la Ascensión, el cirio solamente se debería encender en las liturgias más solemnes, y en todo caso, no en las Misas de Difuntos o las de Rogativas (lunes, martes y miércoles en la semana antes de la Ascensión) que requieren el uso de vestimentas sacerdotales color morado.

    El estupendo programa Sicut Luna Perfecta de la cadena Radio Clásica de España, dirigido por Juan Carlos Asensio, tiene una producción especial para la Solemnidad de la Ascensión, Ascendit Deus, que recomendamos. Una colección de treinta minutos con música litúrgica tradicional interpretada por la Schola de la Capilla Real de Viena, la Capilla Antigua de Munich, Die Singphoniker y Graces & Voices. Comienza con los versículos de los Hechos de los Apóstoles en el Introito: “Hombres de Galilea, ¿qué miráis atónitos al cielo? Aleluya. Aquel a quien habéis visto subir al cielo, regresará. Aleluya, Aleluya”. El Kyrie y el Gloria de la Edición Vaticana.

    Después, dos Aleluyas. El primero, con versos del Salmo 46: “Aleluya, el Señor asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas” y del Salmo 67: “Aleluya, el Señor en el Sinaí, en el Monte Santo, asciende a lo alto”. El programa incluye tres Secuencias y dos Ofertorios, el primero con texto del versículo 6 del Salmo 46, Ascendit Deus y el segundo con texto de los Hechos de los Apóstoles, Viri Galilaei; éste último interpretado por las voces femeninas del excelente ensamble austriaco Graces & Voices.

    'Panel Reider' ©Bayerisches NationalMuseum

    La mención que hace Agustín de Hipona, entre los siglos IV y V, del origen apostólico de la Fiesta de la Ascensión sugiere que ya se observaba desde antes de su tiempo, y se encuentran menciones también en los textos de Juan Crisóstomo y Gregorio de Nisa. Así mismo, las representaciones pictóricas tienen una importante historia de siglos, siendo la más antigua encontrada hasta ahora el relieve en mármol  Ascensión de Cristo – Noli me tangere que data alrededor del año 400, procedente de Milán o Roma, conocido como el ‘Panel Reider’ por el nombre de Martin Joseph von Reider, quien lo adquirió en 1860 para la colección del museo en donde se expone actualmente en la ciudad alemana de Munich.

    La imagen del encabezado hace parte del magnífico conjunto de mosaicos de la Catedral de Monreale, sobre una colina en las afueras de Palermo, Sicilia, realizados en estilo bizantino con influencia árabe entre los siglos XII y XIII por maestros venecianos y otros artesanos locales. En la escena, además de los ángeles y apóstoles, la figura de la Virgen María aparece en el centro, como también se encuentra en otras pinturas del periodo. En esta semana entre la Ascensión y Pentecostés, días para admirar también el esplendor del arte normando, así como la devoción, y la sofisticación, de los antepasados cristianos en la liturgia, música y el arte.

    (Artículo de nuestro archivo 2023, con fecha actualizada del año 2024 pero las mismas rúbricas perdurables…)