En el rito tradicional católico (porque es válido, y católico) las rúbricas indican que para la misa principal del día de la Ascensión se debería extinguir el cirio Pascual después de la lectura del Evangelio y retirarlo del santuario después de la Misa. Esto obedece al que el cirio simboliza la presencia de Cristo resucitado, que ahora ha ascendido al Cielo. De hecho, en el periodo de los cuarenta días desde Pascua hasta la Ascensión, el cirio solamente se debería encender en las liturgias más solemnes, y en todo caso, no en las Misas de Difuntos o las de Rogativas (lunes, martes y miércoles en la semana antes de la Ascensión) que requieren el uso de vestimentas sacerdotales color morado.
El estupendo programa Sicut Luna Perfecta de la cadena Radio Clásica de España, dirigido por Juan Carlos Asensio, tiene una producción especial para la Solemnidad de la Ascensión, Ascendit Deus, que recomendamos. Una colección de treinta minutos con música litúrgica tradicional interpretada por la Schola de la Capilla Real de Viena, la Capilla Antigua de Munich, Die Singphoniker y Graces & Voices. Comienza con los versículos de los Hechos de los Apóstoles en el Introito: “Hombres de Galilea, ¿qué miráis atónitos al cielo? Aleluya. Aquel a quien habéis visto subir al cielo, regresará. Aleluya, Aleluya”. El Kyrie y el Gloria de la Edición Vaticana.
Después, dos Aleluyas. El primero, con versos del Salmo 46: “Aleluya, el Señor asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas” y del Salmo 67: “Aleluya, el Señor en el Sinaí, en el Monte Santo, asciende a lo alto”. El programa incluye tres Secuencias y dos Ofertorios, el primero con texto del versículo 6 del Salmo 46, Ascendit Deus y el segundo con texto de los Hechos de los Apóstoles, Viri Galilaei; éste último interpretado por las voces femeninas del excelente ensamble austriaco Graces & Voices.