Este Rotolo consiste en once rollos de pergamino litúrgico iluminado, creado para acompañar visualmente el rezo de la oración que da inicio a la Vigilia, la cual comienza con la línea Exultet iam angelica turba cœlorum, de donde viene el nombre de este tipo de manuscritos, creados inicialmente por encargo del arzobispo Landulf de Benevento, hacia los años 960-70; y en efecto asociados al rito Beneventano que existía en el sur de Italia desde antes de las invasiones lombardas en la región en el siglo VI. Este rito alcanzó su máximo desarrollo hacia el siglo VIII, aunque vestigios de su liturgia y canto han permanecido muchos siglos más, particularmente en los oficios tradicionales de la Semana Santa.
La mayoría de los manuscritos documentados en archivos internacionales datan del periodo entre los siglos X y XIV. El Exultet de Salerno se fecha entre 1225 y 1227, fue posiblemente hecho para la investidura de Cesario d’Alagno como arzobispo de la ciudad en 1225 y consiste en un texto inicial con el comienzo del Pregón anunciado con la letra E iluminada, seguida de las tres líneas de texto en la primera hoja. El resto del manuscrito tiene una sucesión de imágenes y ornamentaciones que combinan distintos colores, con bandas de rojo, azul y un marco dorado para un conjunto realmente suntuoso.
El documento ha sido sometido a diversos estudios y trabajos de conservación, como explica la investigadora Eulalia Ramos Rubert en el artículo académico, ‘A Historical Overview of the Salerno Exultet‘ (2010).