En toda Hispanoamérica se marca la fecha con distintas celebraciones de origen católico. En España, La Candelaria es la patrona de las Islas Canarias y en la ciudad del mismo nombre, en la isla de Tenerife, es una fiesta que comienza con la vigilia de la noche del 1º, cuando las personas marchan en procesión con sus candelas bendecidas siguiendo la imagen que llaman de ‘La Morenita’ y el 2, además de las misas, se hace una procesión cívica, se traslada el pendón de la Villa hacia el primer templo mariano de la isla, se ofrece una misa solemne en la Basílica y se termina con otra procesión, música de bandas, rosario, presentación de los niños ante la Virgen y voladores de pólvora.
Al norte de la península, en la ciudad de Toledo, este año 2023 se celebra con una misa y procesión desde la ermita de San Antón, durante la cual también reciben una bendición especial los niños y madres embarazadas. Al buen estilo español, se ofrece después un buen chocolate caliente, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Alumbramiento. La celebración religiosa continuará con un triduo hasta el 4 de febrero y el 5 con otra procesión en honor a la Virgen seguida de misa cantada.
Mientras tanto, en Florencia, Italia, desde mediados del siglo XV el 2 de febrero es la fiesta de la Catedral de Santa María del Fiore, en cuyo magnífico edificio se encuentra un número importante de pinturas y elementos arquitectónicos con referencias a la Presentación. El museo Opera Metropolitana del Duomo de Siena conserva la famosa pintura La Presentación en el Templo, de Duccio di Buoninsegna (1308-1311), parte de su altar titulado Maestà.