Georgia en nuestra mente

Georgia en nuestra mente
©El Exquisito
Mesa Editorial / April 16, 2024
  • Una sesión en el teatro Sheldonian durante el Festival Literario de Oxford 2024 será de especial recordación: una velada cultural con tres invitados de Georgia, el país de Europa del Este, vecino de Rusia, Armenia, Azerbaiyán, y del inmenso Mar Negro con mucho para leer y cantar. Cultura y también las sombras del siglo pasado que todavía parece cercano en la vida y las letras de ese país que, entre otras cosas importantes, declara con buenas razones ser la cuna del vino.

    Dos escritores de renombre compartieron escenario: El primero es Dato Turashvili (Tbilisi, 1966), prolífico escritor y dramaturgo que inicio sus estudios en Georgia, Londres y Madrid, para luego pasar a una estadía en el Taller de Cine del novelista y guionista georgiano Eriom Akhvlediani. Es también traductor de obras de poesía y prosa del inglés, ruso y español; y así mismo se han traducido libros suyos al inglés, alemán, italiano, croata, coreano, español y otras lenguas. Cuando no está trabajando con la pluma, está escalando montañas en territorios del Cáucaso, los Himalayas y los Andes.

    Uno de los libros más conocidos, que se convirtió en éxito de ventas rápidamente, es Flight from USSR (Bakur Sulakauri Publishing, 2008, 2015), que circula en español con el título Vuelo desde la URSS (Navona Editorial). El libro es una novela basada en hechos de la vida real ocurridos en 1983, cuando un grupo de siete jóvenes georgianos secuestró un avión de Aeroflot e intentó escapar de la Unión Soviética.

    Los motivos detrás del desesperado intento, las aspiraciones de los protagonistas, los juicios y muertes… y el impacto en el público, dividido entre quienes los consideraron héroes y quienes los consideraron mártires: todo esto conforma una imagen potente de una ‘generación de bluejean’ tras la Cortina de Hierro.

    Aka Morchiladze (izq) y Dato Turashvili (der) con Maya Yaggi, Festival Literario Oxford 2024 ©El Exquisito

    Por su parte, Aka Morchiladze (seudónimo de Giorgi Akhvlediani) es un novelista, historiador, guionista y escritor de temas de deporte, autor de más de una veintena de novelas, algunas distinguidas con el premio literario Saba, y este año ha sido nominado al Premio Nobel de Literatura. Es considerado el más importante escritor de ficción en Georgia. Uno de sus más recientes libros traducidos al inglés se titula Character, coescrito con el autor Peter Nasmyth y constituye un cuadro realmente fascinante de artistas, poetas, pintores, fabricantes de explosivos y algunos bandidos en su país.

    “El Estalinismo sobrevive en la forma como hablan los georgianos”, dice él: “en todo lo relacionado con crimen, traición, traidores y enemigos”. La sesión, moderada por la periodista y crítica Maya Jaggi, propuso a los autores discutir la larga sombra que Stalin (nacido en Georgia, con el nombre Ioseb Jughashvili) todavía proyecta sobre la Georgia contemporánea que declaró la independencia de la Unión Soviética en 1991, así como las experiencias de los autores, y de otros escritores del país para enfrentar la historia propia y el presente en una región de tanta volatilidad.

    Como era de esperarse, los escritores hablaron un poco de esto pero también de humor, tristezas y de las relaciones con Rusia, cuya literatura aprecian en alto nivel.

    Katie Melua ©KT Bruce

    Los panelistas y el público fueron deleitados con la interpretación, en georgiano e inglés, de la cantante Katie Melua. Nacida en Georgia, esta reconocida artista se mudó a Inglaterra y ha construido una larga carrera que ya tiene más de veinte años como compositora y arreglista. El año pasado completó la gira de su noveno álbum Love & Money con un concierto lleno total en el Albert Hall de Londres, ciudad a la que rinde un tributo en forma de balada con No Better Magic. Entre sus canciones más conocidas Nine Million Bycicles y The Closest Thing to Crazy. Ha ganado más de 56 discos de platino.

    Aunque no fue el tema de la sesión, vale la pena anotar como recomendación otro libro de Dato Turashvili sobre vino: una muy bonita edición bilingüe inglés-georgiano titulada Georgia – The Home of Wine, que repasa la historia de esta bebida, cuyos orígenes se trazan a las tierras de este país:

    “Para nosotros, georgianos, la tierra natal del vino es ciertamente Georgia, pero solamente un pequeño número de académicos y conocedores en el mundo sabían de esto antes de que nuestro país recobrarse su perdida independencia. Existen muchas razones, tanto subjetivas como objetivas, para esto, la principal es que la voz de un país ocupado es débil, así que el resto del mundo no sabía prácticamente nada acerca de Georgia…”

    Literatura, música y vino: tres poderosas razones que inspiran a conocer mucho más sobre Georgia, allá, en la Iberia del Cáucaso.