La colección Gautier en Niza

La colección Gautier en Niza
Colección musical Palacio Lascaris ©Foto El Exquisito
Mesa Editorial / August 14, 2023
  • La segunda colección más importante de instrumentos musicales en Francia, despues de París, se encuentra en la ciudad Niza. El Palacio-Museo Lascaris tiene dos salas de exposición permanente de unos 225 instrumentos provenientes de distintos países alrededor del mundo, donación de Antoine Gautier a la ciudad.

    Instrumentos Palacio Lascaris ©Foto El Exquisito

    La colección musical es un complemento de las piezas de arte y decorativas del Palacio, una residencia noble que data del siglo XVII. La donación la recibió la ciudad del señor Gautier (1825-1904) en el mismo año de su muerte.

    Antoine Gautier era el hijo de Joseph Octave Gautier, un comerciante de madera local. Fue doctor en Leyes y músico, tocaba el violín y formó un cuarteto del cual hizo parte también su hermano Raymond Gautier. Su casa de la calle Papacino en Niza se hizo famosa como salón de reunión para veladas musicales a las cuales acudieron violinistas como Jacques Thibaud, Eugène Ysaÿe y el renombrado compositor e intérprete Gabriel Fauré.

    La exposición incluye instrumentos desde el siglo XVI hasta el XX. A la donación inicial se han sumado con los años otros instrumentos que hoy conforman actualmente un conjunto de alrededor de 500 piezas en total.

    Espineta Pierre Rozet, 1680, Palacio Lascaris ©Foto El Exquisito

    También se encuentra en el Museo actualmente la colección de arpas de Gisèle Tissier-Grandpierre, quien las donó al Instituto de Francia en 1988 para que pudieran ser exhibidas también en Niza. A ella está dedicada una de las salas del ala oeste del edificio.

    Colección de Arpas ©El Exquisito

    Entre la colección sobresalen algunos elementos decorativos encomendados especialmente para ciertos instrumentos, así como las curiosidades en los tamaños y formas de laúdes, violines y otros instrumentos de cuerda. Aunque podría tener más información de contexto, es una interesante manera de hacerse a una idea general de los gustos musicales de la sociedad nizarda del siglo XIX.