La noche de Robert Burns

La noche de Robert Burns
Castillo de Edimburgo ©El Exquisito
Mesa Editorial / January 24, 2023
  • ¡Arde Escocia!

    Figurativamente, claro (aunque no hay que perder de vista lo que pasa en su Parlamento). El país ‘se incendia’ de poesía, comida típica y whisky cada 25 de febrero cuando -junto con el resto de Gran Bretaña- celebra al poeta Robert Burns, que nació en esta fecha en el año 1759.

    Festejos públicos y privados se organizan para ‘Burns Night’, cenas y ‘ceilidhs’, reuniones sociales con música y bailes tradicionales, y particularmente en esta fecha, lecturas de textos escogidos entre los más de 700 títulos que escribió Burns antes de su muerte a los 37 años.

    La noche invernal se llena entonces de poemas y canciones de Burns sobre la amistad, el buen humor, el carácter escocés, el paisaje, la bebida, la tristeza, la alegría y por supuesto, el terreno en el cual tanto vivió y padeció: el amor. La gente también recuerda sus sátiras al orden social establecido, la religión y los códigos morales, y los versos que recuentan las penurias que él observó alrededor y pasó también en carne propia. Todo, mientras se sirve haggis, un plato que requiere estómagos fuertes -aunque existen versiones ligeras y vegetarianas-, al cual Burns le dedicó un discurso y que es acompañado de ’tatties’ (papas/patatas) y ‘neeps’ (chirivías).

    “¡Gran Cacique de la raza de los pudines!” Address to a Haggis, R. Burns, 1786

    Burns Night es una celebración de la capacidad intelectual del poeta que afinó su oído y su pluma entre el inglés y la lengua escocesa, entre lo formal y lo coloquial, entre lo clásico y lo folclórico, entre lo existencial y lo mundano, entre los salones literarios y las tabernas.

    Una de esas tabernas precisamente es Anchor Tavern, ubicada en uno los pasadizos históricos de la zona antigua de la capital escocesa, Anchor Close. El propietario, Daniel ‘Dawney’ Douglas recibía allí a los Crochallan Fencibles, un club masculino cuyos integrantes compartían intereses intelectuales (y buenas bebidas, cabe imaginar).

    El fundador del club fue William Smellie, quien compiló la primera edición de la Enciclopedia Británica armado de libros, copiando, cortando y pegando hasta tener suficiente material para llevar a su imprenta, instalada en la misma calle, y en la cual publicó varias obras de Robert Burns, a quien presentó ante el club en 1787.  Smellie fue un reconocido naturalista, anticuario y científico, fundador de la Real Sociedad de Edimburgo. De él, el celebrado poeta escribiría “y, aun cuando su ingenio caústico era cortante y rudo, su corazón era cálido, bueno y benevolente”. Los padres de Burns vivieron también en Anchor Close hasta 1771.

    ©El Exquisito

    Es una noche también para recordar viejos amigos y viejos tiempos con los versos de Auld Lang Syne (1788), atribuidos famosamente a Burns pero que, paradójicamente, él no firmó como creación suya sino como un poema con letras que había escuchado alguna vez cantar a un hombre mayor. Con el tiempo, la melodía cambió y se convirtió en la canción de Año Nuevo en países angloparlantes, a pesar de no tener una sola línea al respecto.

    Lo que sí se menciona en Auld Lang Syne es hablar de buenos tiempos y tomar una copa de cordialidad: una buena recomendación para cualquier noche del año.