Quatuor Temporum: Adviento 2024

Quatuor Temporum: Adviento 2024
Altar lateral, Misa Rorate diciembre 2024, iglesia Holy Rood, Oxford ©El Exquisito
Mesa Editorial / December 19, 2024
  • Este miércoles 18, viernes 20 y sábado 21 diciembre de 2024, tras el pasado Tercer Domingo de Adviento (el Domingo Gaudete) conforman la última serie de las Cuatro Témporas, segmentos que ocurren cuatro veces al año, una vez en cada estación y están ligados a solemnidades del calendario litúrgico católico. Una oportunidad para reconocer una tradición valiosa y prepararse, en modo diferente, para la Navidad.

     

    Las presentes de Adviento son las Cuartas Témporas, durante el invierno en el Hemisferio norte en preparación para la Navidad. Las de primavera son las Primeras, de Cuaresma; las Segundas son las de verano, por Pentecostés y las Terceras son las de otoño, para la Exaltación de la Santa Cruz en septiembre (que también se enlaza con la Fiesta de San Miguel Arcángel). En latín, se memoriza con esta línea: Sant Crux, Cineres, Charismata Dia Ut sit in angaria quarta sequens feria. Estos días están señalados como periodos de oración, gratitud y penitencia, hacen parte de la rica tradición litúrgica de la Iglesia, a pesar de que para muchas personas sea desconocida u olvidada.

    El miércoles de las Témporas de Adviento conmemora la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María (día tradicional para la Missa Aurea o Rorate, que también se observa en días previos) y el viernes la Visita a Santa Isabel. Como se sabe, muchas costumbres antiguas inspiraron la formación paulatina de rituales cristianos y en este caso, tanto el ayuno de los judíos como los ofrecimientos romanos a sus dioses (en junio para una cosecha abundante, en septiembre para una rica vendimia y en diciembre para la buena siembra) hacen parte de la herencia que dio origen a los ciclos Quatuor Temporum, como se documenta desde los primeros siglos de la Iglesia, y las raíces propiamente dichas se pueden encontrar en el Antiguo Testamento.

    En el Liber Pontificalis, se adjudica al papa Calixto (años 217-222) una ley ordenando el ayuno, aunque quizá tenga un origen anterior. León Magno (años 440-461) lo considera una institución Apostólica y en el año 494, el papa Gelasio I prescribió que las Sagradas Órdenes fuesen conferidas también los sábados de Témporas, (no solamente en Pascua) precisamente tras los días de ayuno y oración que preceden a los ritos de Ordenación. Con este Papa aparece también documentada, por primera vez, el cuarto periodo de Témporas. Previamente eran solamente tres. Y también, bajo este pontificado, se empezó a diseminar la observancia fuera de Roma. En España fue adoptada, con la Liturgia Romana, en el siglo XI.

    Estrictamente hablando, toda la semana de los días de Témporas se entiende como un periodo de retiro personal y así mismo las misas y oraciones de cada día, con sus lecturas y música correspondientes, hacen parte de la debida preparación para las fiestas que se avecinan. El autor y sacerdote jesuita Josef Jungmann en The Early Liturgy to the Time of Gregory the Great (Notre Dame, 1959) describe por ejemplo cómo, en las Vísperas del sábado en la tarde, se hacía una Vigilia a la manera de la de Pascua, que se prolongaba hasta bien entrada la noche “con doce lecciones y sus correspondientes himnos y oraciones”.

    En otro ejemplo de cuestionables reformas del Concilio Vaticano II, se abolió la práctica universal de los días de Témporas, y así una muy temprana tradición cristiana. Ante el arrasamiento comercial y de excesos de estas fechas que se ha sucedido en las décadas posteriores al Concilio, fieles y clérigos pueden considerar las palabras de León Magno: “et traditio decrevit, et consuetudo formavit”: en tanto la tradición ha decretado, así la costumbre da forma. Y, en un acto a la inversa de los años 60, restaurar la práctica, que quizá así se llegue al camino de restaurar la devoción.

    Y así, seguramente, cuando llegue la Navidad y prosiga hasta la Misa de Las Candelas el 2 de febrero del año entrante, todos los manjares y bebidas propios de la temporada se podrán degustar aún con mayor fruición.

    (Revisitamos aquí nuestro texto de archivo 2023 sobre estas Cuartas Témporas con el calendario actualizado. Buen Adviento para todos).