Râsnov, horizonte y fortaleza

Râsnov, horizonte y fortaleza
Vista de Râsnov ©El Exquisito
Mesa Editorial / June 13, 2022
  • Entre Transilvania y Valaquia, en el sur de Rumanía, el pueblo de Râsnov merece una parada, una caminata y una pausa para mirar a lo lejos.

    Viajeros con vocación políglota pueden interesarse, en primer lugar en los distintos nombres: Rosnovia en latín, Barcarozsnyó en húngaro, Rosenau, en alemán, o Ruusenaa en dialecto sajón de la región. Un cruce de caminos que los romanos empezaron a trazar cuando elevaron allí el fuerte Cumidava, y que siguieron construyendo -o destruyendo, según el caso- teutónicos, tártaros, turcos, soviéticos y otros grupos que han dejado huella por el pueblo y, particularmente, por su sitio más emblemático: la Ciudadela (Cetate) de Râsnov, que se eleva como una fortaleza sobre una colina de aproximadamente 200 metros.

    La Ciudadela está en proceso de restauración actualmente pero se permite caminar por los alrededores y acceder a algunos puntos designados de la edificación, iniciada en el siglo XIII, cuando fue levantado el castillo bajo el dominio de los Caballeros Teutónicos, aunque la primera mención en un documento oficial es del año 1331.

    Torres, parapetos, galerías, las ruinas de una escuela, de una capilla, y de una treintena de casas, un pozo con leyenda de prisioneros musulmanes, arcos, rejas y dos patios centrales componen el interior que se conserva de la ciudadela medieval, aunque el lugar mismo cuenta su historia muchos más siglos atrás, con los estudios arqueológicos que han encontrado rastros de una fortificación en la zona en tiempos prehistóricos y pre-romanos.

    Aspecto de la Fortaleza de Râsnov ©El Exquisito.

    Esta Ciudadela de Râsnov ha sido epicentro de batallas, defensa, ataque y refugio para la gente del pueblo. Hoy es posible emprender hacia allí una caminata tranquila y, además, con muy buenos horizontes: los Montes Cárpatos. Contra un cielo despejado en un día de sol, se divisan cimas nevadas que coronan la segunda cordillera más larga de Europa. Una visita muy recomendada.