En Padua, llamada “la Ciudad del Santo”, el día 12 llega el grupo de maestros floristas procedentes de la localidad de Fucecchio. Este grupo empieza a trabajar desde las 7:00 de la tarde y toda la noche para preparar el tapete de flores, la ‘infiorata’, en la Basílica Pontificia, la Catedral. Los fieles acercan sus flores también y este año, los artistas han escogido como motivo del meticuloso arreglo floral el milagro de San Antonio en la predicación a los peces. Se arrojarán también pétalos al paso de la procesión del día 13 que se hace después de la misa solemne a las cinco de la tarde. La ‘infiorata’ se lleva a cabo también en otras importantes festividades religiosas en distintas partes de Italia, y Fucecchio tiene registros de la Fiesta del Corpus Christi (o Corpus Domine) desde 1694.
También, después de una suspensión durante la pandemia, esta año se ha hecho de nuevo el ‘Tránsito de San Antonio’ en Arcella, un barrio al norte de la ciudad. Una costumbre iniciada desde el año 1276 que rememora, en la noche de la víspera de la solemnidad, el último viaje del fraile Antonio desde Camposampiero hacia Padua, partiendo desde la plazoleta Azzurri d’Italia y llegando al Santuario de Arcella. Una representación sagrada organizada en seis momentos o escenas y que este año, explica la Basílica en la programación oficial, se presenta también con la invitación a reflexionar sobre el Santo como ‘hijo’ de San Francisco de Asís, servidor fiel de sus hermanos, como predicador incansable, apóstol de la verdad y las confesiones, como el justo, el defensor de los perseguidos, amigo de los pobres e intercesor.
El Tránsito tiene siete siglos y medio de historia de piedad popular con un profundo sentido que recuerda “la muerte del Padre Santo, San Antonio” y termina con un gran concierto de campanas en toda la ciudad, evocando la leyenda de las campanas de Lisboa que, se dice, empezaron a sonar espontáneamente cuando el fraile expiraba en Padua.
Las puertas de la Catedral se abren el 13 a las cinco y treinta de la mañana. Desde esa hora, los visitantes pueden apreciar el arreglo floral. Para quienes celebran desde otras partes, es posible seguir la transmisión en directo de la celebración, la procesión y la misa. Toda la información del día se encuentra en el sitio ’13 Giugno’.