Shakespeare a los 460 años

Shakespeare a los 460 años
Actores en casa natal de William Shakespeare, Stratford-upon-Avon ©El Exquisito
Lina María Aguirre Jaramillo / April 30, 2024
  • Un día prodigioso de sol se dejó caer en Stratford-upon-Avon el fin de semana del 20 y 21 de abril para celebrar los festejos de William Shakespeare, cuyo día clásico se conmemora el 23 del mes, coincidiendo con la fecha de su muerte, en 1616 y la estimada de su nacimiento hace 460 años, en 1564. Bandas, desfile, discursos, honores en la iglesia, multitud de flores, banderas izadas y homenaje internacional para el poeta inglés, patrimonio universal.

    Celebraciones Shakespeare, Stratford-upon-Avon 2024 ©El Exquisito

    El público que asistió al desfile del día 20 de abril se encontró con una avenida de pendones de tela, con la imagen de Shakespeare ondeando ‘sobre’ un cielo azulísimo.

    Lo primero para resaltar es el carácter cívico de la ceremonia. Un representante del rey Carlos III fue acompañado por autoridades del gobierno local, tanto políticas como judiciales, a las cuales siguieron otros representantes de la iglesia Anglicana y del mundo académico, cultural y social. El Club Shakespeare, que es el más antiguo en continuo funcionamiento y que está celebrando también su propio bicentenario, fue aplaudido especialmente.

    Profesora Abigail Rokison-Woodall, Shakespeare Institute ©El Exquisito

    Ninguno de los participantes en el desfile escatimó en la formalidad de atuendos. Mucho menos los escolares, para usarlo como sustantivo muy colectivo, que estuvieron presentes de manera numerosa. Cada grupo con sus uniformes respectivos, desde los estudiantes más pequeños de varias escuelas del condado al compás de sus maestros hasta los profesores más veteranos, con sus respectivas togas, del Shakespeare Institute, de la Universidad de Birmingham, entre ellos la doctora Abigail Rokison-Woodall, a quienes televidentes de los años 90 recuerdan como ‘Primrose’, uno de los personajes de la entrañable serie The Darling Buds of May.

    Un encuentro de distintas edades, afinidades y generaciones alrededor de la celebración es uno de los aspectos formidables del poder Shakesperiano. Entre quienes desfilaban y entre el público se podía adivinar un interés común de una sociedad que reconoce en el poeta a una voz que sigue fascinando era tras era. A esto se suma también la diversidad de lenguas, geografías, escritores que igualmente se unen a la que podría llamarse la continua lectura internacional de la obra del hombre que determinó el rumbo del teatro inglés para el mundo entero.

    ©El Exquisito

    En el desfile de este año, una delegación de Polonia se presentó como símbolo de esa universalidad de Shakespeare, cuyas obras se empezaron a representar tempranamente en aquel país. Ya a comienzos del decenio de 1600 hay documentación en Gdansk y otros lugares del norte, en los cuales se habían asentado emigrantes ingleses por motivos religiosos y económicos, como explica la investigadora Annette Ormanczyk en este artículo con el sonoro título Szekspir po polsku. El interés por el autor inglés creció allí en 1700 y el rey mismo, Estanislao Augusto Poniatowski, tradujo fragmentos de Julio César del inglés al francés, y más tarde la princesa Isabella Czartoryska, fundadora del primer museo polaco, fue una “ávida coleccionista” que aprendió inglés para poder leer a Shakespeare en su lengua original.

    En Shakespeare’s Birthplace, la casa paterna de Shakespeare, administrada por el Shakespeare Birthplace Trust, dos actores presentaron -con algunos visitantes como actores improvisados-, fragmentos de Hamlet y El Mercader de Venecia. Otras dos propiedades administradas por la organización, New Place y Anne Hathaway’s Cottage también tenían abiertas sus puertas para la ocasión. Hall’s Croft, la casa que fue de la hija de Shakespeare, Susanna, y su esposo John Hall; así como la finca que perteneció a la madre del autor, Mary Arden’s Farm, sin embargo, están cerradas al público.

    Música época Tudor, Guild Chapel Stratford-upon-Avon ©El Exquisito

    Así mismo, otros lugares asociados con la historia de Shakespeare fueron visitados especialmente: la escuela Eduardo VI a la cual acudió Shakespeare cuando su padre, John, fue bailiff (equivalente a alcalde) de Straford, y que se conserva en su sede Tudor original y la Guild Chapel, la capilla que existe desde el siglo XIII, construida entonces por la Cofradía de la Santa Cruz, en donde se han encontrado rastros de los murales medievales que, en su momento, el padre de Shakespeare tuvo que mandar a blanquear (muy reacia y tardíamente) por imposición de las leyes protestantes tras la Reforma.

    Homenaje a William Shakespeare, Holy Trinity Church, Stratford-upon-Avon ©El Exquisito

    El desfile del sábado prosiguió hasta la iglesia de la Santísima Trinidad, Holy Trinity Church, en donde reposan los restos del poeta, de su esposa y de otros miembros de su familia.

    Una abundante ofrenda floral que convirtió el presbiterio en un espacio particularmente evocador de aroma, recogimiento, admiración, memoria y para los visitantes creyentes, oración. El día domingo 21, se dirigió allí una comitiva para la ceremonia anual en la cual un estudiante del colegio Eduardo VI entrega la pluma nueva de la efigie de Shakespeare, y el servicio religioso se acompaña con versos y música.

    ©El Exquisito

    Afuera, varios negocios aprovechaban el aniversario para atraer clientela, los artistas callejeros paseaban y posaban, el Garrick, uno de los pubs tradicionales más antiguos se llenaba de gente y la cerveza conmemorativa gozaba de popularidad, los cisnes nadaban tranquilamente sobre el precioso río Avon y los actores del teatro de la Royal Shakespeare Company se preparaban para sus funciones.

    Como cada día, entre historia, imaginación, pasado y presente, continúa la vida en el pueblo natal de William Shakespeare. Con mucha gente, en el siglo XXI, recreando y celebrando al al gran poeta y dramaturgo inglés de todos los tiempos. El hombre de todas las eras que, también en primavera, hace recordar las líneas de su Cuento de invierno: “una pluma para cada viento que sopla”.

    error: Content is protected !!
    error: Content is protected !!