Teofanía ortodoxa en Oxford

Teofanía ortodoxa en Oxford
Archipreste Stephen Platt, Ceremonia ortodoxa Teofanía, Oxford ©El Exquisito
Mesa Editorial / January 19, 2024
  • Los cristianos ortodoxos que siguen el calendario juliano celebran el 19 de enero de 2024 la Fiesta de la Teofanía del Señor, de la revelación de Cristo al ser bautizado por San Juan en el Jordán. Este año, como parte de la celebración, la congregación de la iglesia de St. Nicholas the Wonderworker en la ciudad de Oxford ha acudido a la tradicional bendición de las aguas presidida por el rector de la parroquia, arcipreste Stephen Platt.

    La ceremonia ha tenido lugar a orillas del río Cherwell, que a su manera hace pensar en el Jordán, rodeado de naturaleza que, en este día, se veía aún más bonita bajo un cielo azulísimo en una mañana soleada de invierno. Aunque, como también anotó el padre Platt, el Cherwell cuenta además con unos cisnes que habitualmente no se ven en el río de la Tierra Santa.

    ©El Exquisito

    Tras una purificación del lugar con incienso, miembros del coro hicieron las lecturas cantadas y alternaron con el celebrante respuestas y oraciones.

    Posteriormente, el padre Platt se acercó al río para lanzar el Crucifijo preparado para ello, atado a una cuerda. Una acción que repitió tres veces. Al final, el padre procedió a la aspersión de agua bendita entre los presentes.

    ©El Exquisito

    La ceremonia terminó con otras oraciones, un saludo de buena fiesta por parte del padre Platt con una breve e interesante alocución en la cual habló de cómo Jesús purificó las aguas al ser bautizado por Juan Bautista, y así, los creyentes pueden ser aliviados de la carga del pecado en la fe y práctica cristianas. Habló también de cómo, en la Teofanía, los hombres ponen de nuevo el mundo en manos de Dios, como creación de Él que debe ser cuidada como tal, e igualmente habló del respeto hacia el prójimo.

    El Arcipreste enfatizó la necesidad de tener en cuenta que las personas “son iconos de Dios”, y que al olvidarlo, el mundo se llena de guerra, odio y mal.

    ©El Exquisito

    Con este mensaje partieron los asistentes, algunos de nuevo a la parroquia y otros a sus trabajos, mientras algunas personas que pasaban por allí casualmente de pronto miraban sin saber muy bien qué estaba pasando. Algunos se detenían, tomaban fotos con sus teléfonos celulares y seguían. Otros miraban de reojo sin querer ser vistos del todo. Algunos que iban trotando, apenas se tomaban cuenta.

    Quizá para muchos de ellos la Navidad es algo de dos días que terminó el mes pasado. Para los cristianos tradicionales, ortodoxos y católicos, las ceremonias de Epifanía y Teofanía han dado paso a la temporada de bendecir las casas y alistar el agua bendita para uso familiar, así como para las liturgias, cantos propios y festejos que continuarán hasta el periodo de preparación para Cuaresma. A pesar de las discrepancias de calendarios juliano y gregoriano, la celebración ortodoxa de la Teofanía recuerda a todos los cristianos el profundo significado de esta antiquísima celebración originada en tiempos apostólicos.