La estatua de madera es conocida como Our Lady of Grace (Nuestra Señora de la Gracia), que en los registros disponibles aparece mencionada por primera vez en el año 1152. En el año 1297, se celebró allí el matrimonio de la princesa Isabel, hija del rey Eduardo I, con el Conde de Holanda. Se sabe que el sitio original del santuario estaba ubicado muy cerca del lugar actual, en la calle llamada Lady Lane. Entre 1517 y 1522, el rey Enrique VIII y la reina Catalina de Aragón visitaron separadamente el santuario, y en su momento también lo hicieron Sir Thomas More, mártir católico, y el cardenal Thomas Wolsey antes de la Reforma.
Y es precisamente la Reforma y la separación que hizo Enrique VIII de la iglesia Católica y la autoridad papal, la que partió la historia de este lugar sagrado: el 20 de septiembre de 1538, los Protestantes mandaron la famosa estatua de la Virgen a Chelsea, en Londres, para ser quemada.
No obstante, en la localidad de Nettuno, un suburbio al sur de Roma, se encuentra en la parroquia una imagen muy antigua de madera, de la Virgen con el Niño, conocida allí como ‘Nostra Signora delle Grazie’ (Nuestra Señora de las Gracias) o ‘La Virgen Inglesa’. Esta estatua tiene muchas similitudes con la descripción de la que había en la iglesia de St. Mary, y en la parte trasera tiene una inscripción en inglés arcaico que dice “IU? ARET GRATIOSUS”, que significa ’Tú eres llena de gracia’. La historia en Nettuno es que la estatua fue llevada allí por marineros ingleses cuando se refugiaban de una tormenta y quienes dijeron haberla protegido de ser destruida en Londres.
Se cree, entonces, que aquella imagen en Italia es la que era venerada en Ipswich, en donde se creó, en 1977, una asociación por la Unidad Cristiana y por el restablecimiento del santuario en la parroquia. Y en 2002 efectivamente se hizo la reinstalación del mismo, con una imagen que es réplica de la de Nettuno, talla en madera del artista Robert Mellamphy, quien también realizó una figura en bronce que se ubicó en el sitio original en Lady Lane. a asociación se llamó inicialmente Meryemana, el nombre de la casa en Éfeso en donde se cree que habitó María en sus últimos años. En 2022 cambió el nombre por el de Guild of Our Lady of Grace y sigue trabajando por la unidad cristiana y la amistad con personas de otras religiones.