Un sueño-concierto de noche de verano

Un sueño-concierto de noche de verano
Snape Maltings, 30 agosto 2023 ©Cortesía JL Roberts
Mesa Editorial / September 4, 2023
  • La tarde comenzó semi-auspiciosa al estilo inglés: cielo nublado, llovizna, unos claros, ¡sol¡, otra vez gris, lluvia, más lluvia, un claro. Y de pronto, elevándose entre la hierba, el río y pantanos de Snape Maltings, un arco iris tenue, sin estridencias pero luminoso y atractivo, precedió el comienzo del excelente concierto Aldeburgh Voices: Summer Choral Favourites en el centro BrittenPears Arts en Suffolk, Inglaterra.

    Arco iris Snape Maltins ©El Exquisito

    Era el 30 de agosto 2023, y tanto el calendario como el clima anunciaban los días finales de la estación de verano. Con más paraguas que  sobreros estilo pamelas a la vista, pero con vestimentas que todavía se abrazaban al recuerdo del agosto soleado, el público se instaló puntualmente a las 7:30 de la tarde-noche para una velada de melodías favoritas del verano. Y no fue decepcionado.

    Coro Aldeburgh Voices, director Dominic Ellis-Peckham ©El Exquisito

    En el escenario, 30 integrantes del Aldeburgh Voices, el coro de cámara residente del centro cultural, bajo la dirección del renombrado director Dominic Ellis-Peckham, quien empezó la función enérgicamente.

    My Spirit Sang All Day (Mi espíritu cantó todo el día, 1934-7) de Gerald Finzi, con texto de Robert Bridges, fue la primera pieza escogida, un poderoso saludo musical secundado por el del director que, antes de proseguir con la segunda pieza, reiteró la vocación de la velada de disfrute veraniego.

    As Torrents in Summer (Como torrentes en verano, 1896) de Elgar, con texto de Wadsworth Longfellow siguió in crescendo el programa, y los movimientos de Ellis-Peckham desde el atril, animados a manera de una danza sutil sin histrionismo ni innecesaria distracción, acompasaron bien su dirección. Siguió una pieza contemporánea más introspectiva, Sun Soul (Alma de Sol, 2011) del compositor Ben Parry con texto de Garth Bardsley; y The Turtle Dove – Fare thee well, con la traducción y el arreglo de Ralph Vaugham-Williams.

    ©El Exquisito

    Un momento cumbre en el concierto llegó con la excelente interpretación de O Radiant Dawn (Oh amanecer radiante, 2007) del maestro escocés James MacMillan. Una pieza formidable, con un conjunto de voces impecable, unas leves pausas que dan paso a canto reanudado a la manera, casi, de una melodía sagrada. Una plegaria iluminada con un juego de colores rojo y amarillo sobre las paredes del escenario para acentuar el amanecer.

    El programa incluyó dos piezas del compositor Bob Chilcott. La primera, The Singing Heart (El corazón cantor, 2002), que se escuchó como una balada cuyas dificultades técnicas fueron salvadas con maestría por el solista y Move Him Into the Sun (2018), con texto de Wilfred Owen, en la segunda parte del programa, una pieza con el coro alegre acompañado por el piano.

    Dos piezas finales antes del intermedio trajeron una muy apreciada combinación lírica: poesía y música en The Blue Bird (El pájaro azul, 1910), de Charles Villiers Stanford con texto de Mary Elizabeth Coleridge y Hope, Faith, Life, Love (Esperanza, fe, vida, amor, 1999), la versión del compositor Eric Whitacre del texto del escritor EE. Cummings.

    ©El Exquisito

    El público volvió a sus sillas (muy cómodas, a propósito, con un guiño costero en el material de mimbre) para encontrarse con la sorprendente interpretación de un Laude del Oficio litúrgico de un compositor nacido en 1978, Kerry Andrew, su O nata lux (Oh luz que nace, 2006), formidable pieza que comenzó con un conjunto de voces femeninas en la parte superior trasera del teatro, y una gradual incorporación del coro en el escenario y la pianista Gretel Dowdeswell.

    Continuó el programa con un precioso arreglo de Sure on this Shining Night (Seguro en esta noche resplandeciente, 1938), la delicada melodía de Samuel Barber; con otra interpretación del mismo título en los Nocturnes (2005) de Morten Lauridsen. El Soneto 18 de Shakespeare completó la parte poética del concierto: Shall I compare thee to a Summer’s Day? (¿Debería compararte con un día de verano?), versiones de Nils Lindberg en su O, Mistress Mine, 1988 y de Joanna Forbes l’Estrange en 2020.

    Como no podía ser de otra manera, dos clásicos de todas las temporadas estivales: Summertime – Porgy and Bess (1935), la reimaginación de la famosa canción de George Gershwin por parte de uno de los mejores músicos británicos del presente, Roderick Williams. Jazz  y unos solos de voces femeninas y masculinas que llenaron el auditorio entero. Y por último, un coro enriquecido de voces cantó The Long Day Closes (El largo día termina, 1868), el texto de Henry Fothergill Chorley del siglo XIX que clausuró de manera perfecta el programa.

    Noche de Superluna Azul 30 agosto 2023, Snape Maltins ©El Exquisito

    A la salida, sobre el mismo paisaje de más temprano, entre la hierba y los pantanos, la luz imponente de la Superluna Azul que ya algunos espectadores habían visto asomarse con un color intenso en el horizonte. El río Alde apacible, y seguramente para algunos espectadores atentos, la canción escuchada en la segunda parte, To Be Sung of a Summer Night on the Water de Frederick Delius (Para ser cantada sobre el agua en una noche de verano, 1917), que sonó parte como una oración y parte como una letanía de olas en el agua, adquirió un significado todavía más melodioso.