La Biblioteca se encuentra en la calle William Brown, en una zona que comparten varios edificios históricos de la ciudad, el World Museum, la Walker Art Gallery y el enorme St. George Hall Hall y los Jardines de St. John en frente. La construcción original data de 1860, diseño de John Weightman. En 2010 se cerró para una renovación que duró tres años hasta el 17 de mayo de 2013 cuando reabrió sus puertas.
El colectivo creativo de arquitectos Austin-Smith:Lord llevó a cabo todo el proyecto, ciertamente atrevido: demolió las instalaciones interiores previas pero, en este caso, la intervención moderna, con todos los servicios de tecnología, archivo y demás necesarios actualmente, es formidable. Y además, integra el estilo original eduardiano de ciertos espacios previos creando una armonía perfecta.
En la planta baja, se lee ‘Read’ e ‘Imagine’, leer e imaginar en letras grandes sobre las paredes blancas que rápidamente dan la sensación de amplitud. Las distintas colecciones se reparten en cada planta, y en todos se encuentran espacios de trabajo individual distribuidos en forma circular de cara al atrio, además de otros espacios destinados para lectura, consulta, reunión o uso de computadores públicos.