Sexagésima, quincuagésima y carne levare

Sexagésima, quincuagésima y carne levare
Basílica de San Francisco, Ravenna ©El Exquisito
Mesa Editorial / February 4, 2024
  • El domingo 4 de febrero de 2024 es Sexagésima y el siguiente, 11 de febrero, es Quincuagésima, el último domingo antes de que inicie la Cuaresma y el quincuagésimo día antes del domingo de Pascua (ambos domingos incluidos). El martes 13 de febrero es víspera de Miércoles de Ceniza, y una fecha con importante significado religioso y también variadas costumbres populares.

    Tradicionalmente en la iglesia Católica, el tercer domingo antes de Cuaresma es llamado Septuagésima y el segundo Sexagésima (que no corresponden exactamente a intervalos semanales antes de Pascua) y conforman el tiempo adicional que San Gregorio el Grande determinó para la preparación antes del Miércoles de Ceniza. Es un periodo de reflexión y preparación consciente sobre cómo se practicará la Cuaresma, como escribíamos en el artículo Aleluya, Dulce Carmen y Septuagésima. Históricamente, los días de abstinencia de ciertos alimentos comenzaban antes de la Cuaresma, con variaciones en distintos países cristianos.

    La palabra carnaval proviene de la voz latina carnem levarecarnelevarium, es decir quitar la carne y originalmente está asociada a algunos hábitos de preparar ciertas comidas precisamente antes de iniciar los cuarenta días de abstinencia y ayuno, que en forma más estricta han obligado históricamente a los miembros del clero. Aunque hoy en día carnaval es sinónimo en muchas partes de fiestas y desenfreno extremo, en sentido religioso e histórico, en términos generales, está relacionado con el aprovechamiento de ciertos productos que no serían consumidos en los cuarenta días a partir del Miércoles de Ceniza. Además de carne, huevos, lácteos, ciertas grasas y cereales.

    En Rusia y otros países eslavos, los siete días previos son llamados ‘de mantequilla’, en Polonia, ‘de grasa’. Italia, por ejemplo, al jueves antes de Cuaresma es se le dice ‘grasso’, con la costumbre de comer ese día alimentos ricos en aceite. En Francia, es el martes previo, que se convirtió en el festival ‘Mardi Gras’ ya de caracter secular, como el famoso de Nueva Orleans, antigua colonia francesa. En Italia y España se encuentran buñuelos variados para este periodo. En Inglaterra, de tiempo atrás ha existido la costumbre del ‘Shrove Tuesday’, la víspera de Cuaresma, día de comer pancakes, como una forma de usar mantequilla, huevos y harina que no se usarían a partir del día siguiente. El nombre está ligado a ‘shrive’ que significa escuchar o hacer una buena confesión, dar/obtener una absolución mediante la confesión y penitencia, como ha sido el precepto para el Miércoles de Ceniza.

    Está claro que el propósito religioso de hacer provisiones espirituales y materiales para observar debidamente la Cuaresma (compartido además por distintas denominaciones cristianas), y el sentido penitencial, de examen, sacrificio, abstinencia y ayuno tienen un significado histórico que ha persistido durante siglos. Existe la tendencia en diversas partes de relativizar las prácticas tradicionales, de ofrecer excusas y dispensas para no exigir mucho y entender aún menos, pero con conocimiento y disposición, los católicos bien informados pueden apreciar su relevancia aún mayor en estos tiempos convulsos del siglo XXI.

    Así que estos días siguientes son de preparación personal para un tiempo de penitencia, que también es de confianza en la Resurrección, en la esperanza, en la caridad. Este, a propósito, es el canto Esto Mihi (Permanece con nosotros), parte del oficio de domingo de quincuagésima. Y el martes 12 de febrero, ¡creatividad en la despensa! y buen pulso con el sartén para voltear esos panqueques -o similares- con mucho estilo.

    Este es un artículo con ligeras adaptaciones de nuestro artículo Quincuagésima y panqueques antes de Cuaresma, publicado en febrero 2023 (pero los panqueques son de este año).

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