La 27ma. edición del Festival Literario de Oxford ha llegado. Entre el 16 y el 24 de marzo, 280 eventos programados -y quizá algunas sorpresas de último momento- llenarán la ciudad que combina vida de calle y de universidad con autores, libros, lecturas, recitales, primicias, reconocimientos, distinciones, hallazgos del pasado, debates sobre el presente, predicciones sobre el futuro. Y más.
El extenso programa incluye muy diversos temas en tres grandes áreas: Estudios Clásicos, Humanidades y Ciencias. Los asistentes se encontrarán con que su agenda, cualquier día, puede pasar de una conferencia sobre la tenacidad de los animales, con Christopher Preston a las raíces de la felicidad, con Susie Dent; o sobre la vida y la vida después de la muerte en China, con Jessica Rawson a la demencia, con Teun Roebes; quien alquila una habitación en un hogar para pacientes para entender mejor la situación.
Entre otros temas, caos en Egipto con Greg Jenner, la vida, según el premio Nobel Paul Nurse; odisea africana con Guy Deacon; sobre la persona sabia, según Séneca, con Ashwini Mokashi; Astrobiología y doctrina cristiana con Andrew Davison; Rachmaninoff en exilio, con Fiona Maddocks; una historia de las cartas anónimas con Emily Cockayne; La revuelta en la Edad Media con Alessandro Barbero; Cómo reparar una república rota (Francia) con Nabila Ramdani; La historia del Primer Ministro Británico, con Anthony Seldon; Fragilidad del imperio de la ley, debate presidido por Stephen Law; Memorias de un árabe judío con Avi Shlaim; Libertad de expresión, corrección política y cancelaciones, un debate presidido por Tilda Storey Law. También habrá una conversación sobre el torbellino del mundo actual, con el Canciller de la Universidad, Lord Christopher Patten, quien ha anunciado que éste será su último año en la prestigiosa rectoría.
Un programa prometedor, tras un año 2023 que fue de lujo. Pero por supuesto en Oxford no le temen a altos estándares. Toda la información se encuentra en este sitio web del Festival que algunos conocen como el “milagro literario anual”.