Creta real e imaginada

Creta real e imaginada
Laberinto Cretense, basado en original de M. Cock ©Museo Ashmolean
Mesa Editorial / June 1, 2023
  • Un viaje detallado a la legendaria Creta, entre la geografía y la imaginación. Mapas de distintos momentos históricos revelan mucho más que ubicaciones: hablan de hallazgos, de documentos, de rumores, de temores y mitología, del Laberinto universal. Una excelente muestra en la exposición Labyrinth: Knossos, Myth & Reality del Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford.

    El punto de primera referencia para la exposición, organizada en cooperación con el Museo Arqueológico de Heraklion, la región de Creta, conformada por la isla principal que le da nombre -la más populosa de las islas griegas- y los islotes alrededor, en el Mediterráneo oriental, al sudoeste de Anatolia, con el Dodecaneso, las Cícladas y el Peloponeso hacia el norte. La cuna de la primera civilización europea avanzada, entre los años 2700 y 1420 a.C.: la Minoica, un nombre adoptado por sir Arthur Evans, el arqueólogo inglés que dirigió las excavaciones que descubrieron el antiguo palacio de Knossos, inspirado en Minos, el nombre del rey hijo de Zeus y Europa en la mitología griega.

    La cartografía cretense es presentada en varios mapas que relacionan paisaje, viaje, literatura, la Biblia y algo de leyenda también. Desde los antiguos documentos que fabulaban sobre la forma y ubicación del Laberinto de Knossos hasta los contemporáneos que detallan con precisión científica cada centímetro cuadrado de la región actual, la exposición incluye ejemplos del periodo llamado del Renacimiento cretense, durante la dominación imperial veneciana en el siglo XVII (con la capital llamada Candia, hoy Heraklion), el Isolario mediterráneo de Camocio (1575). También del siglo XVI se encuentran las referencias a los mapas de Hieronymous Cock y de Wolfgang Lazius con ilustraciones de escenas mitológicas.

    Mapa de Creta, C. Buondelmonti (detalle) ©Museo Marítimo Nacional, Greenwich

    El Theatrum orbis terrarum (1570) considerado el primer Atlas publicado, obra del artista cartógrafo, cosmógrafo y editor flamenco Abraham Ortelius es una de las referencias más importantes para rastrear la Creta real e imaginada. Como documento complementario a su Theatrum, Ortelius publicó también el Parergon, una colección de mapas de historia antigua, en la cual incluyó a Creta con el Laberinto visible en la mitad de la isla.

    Una pieza notable exhibida es el mapa del viajero florentino Cristoforo Buondelmonti, quien visitó la región en 1415 y publicó su relato en Descriptio Insulæ Cretæ y un mapa de la isla en 1420, a la postre el más antiguo conocido hasta ahora, y en el cual menciona a Gnosia (otra de las variaciones del nombre Knossos a lo largo del tiempo), según algunas copias disponibles.

    En su texto, el célebre viajero, que también era fraile franciscano, dice haber visto un corredor o acera mosaicos en el piso y la tumba de Caifás, una mención que también en las crónicas de otros viajeros. La Grecia de la mitología se encuentra con el mundo cristiano, un mapa milenario que todavía continúa descubriéndose entre los vestigios de Knossos y alrededores.